Este año, la economía peruana se enfrenta a importantes desafíos debido a la inestabilidad política, las protestas sociales y los impactos de eventos climáticos ocurridos en los primeros meses, estos desafíos también afectan a las empresas peruanas, que están en proceso de recuperación.
Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI de la economía peruana experimentó una contracción del 0,43% en el período de enero a marzo y se espera que el país enfrente dificultades para recuperar su ritmo de crecimiento después de la reciente crisis que atravesó.
La empresa especializada en digitalización y con operaciones en Perú, CEO de Suplos, a través del co-fundador y cabeza de Suplos, Oskar Sarquis afirmó que “la crisis en el país ha dejado números rojos y pérdidas para muchas compañías, por esta razón, es necesario apostar por mecanismos que generen ahorros y mayores eficiencias para los negocios, tales como la tecnología”.
Además de los beneficios financieros derivados de la digitalización, la implementación de tecnología en los negocios ofrece otras ventajas. Según Oskar Sarquis, experto en el tema, estos beneficios pueden incluir:
Adaptación al cambio: La inversión en tecnología y digitalización permite a las empresas adaptarse de manera ágil a los cambios en el entorno empresarial.
Acceso a nuevos mercados: La digitalización brinda a las empresas la posibilidad de acceder a nuevos mercados y expandir su alcance.
Toma de decisiones basada en datos: La tecnología ofrece herramientas para recopilar, analizar y visualizar datos empresariales, lo que permite a las empresas tomar decisiones basadas en información precisa.
Resiliencia empresarial: La tecnología y la digitalización pueden fortalecer la resiliencia empresarial al permitir a las empresas diversificar sus operaciones y aprovechar soluciones digitales.
Reducción de costos: La implementación de tecnología en la cadena de suministro puede generar una reducción de costos operativos al eliminar tareas manuales, optimizar la planificación de la producción y minimizar el desperdicio.
Por último, Oskar Sarquis concluye que “En definitiva, la tecnología puede reducir la incertidumbre en un país y en las empresas, ofreciendo conocimiento en tiempo real. En el caso de Perú, a través de herramientas que se centran en el uso de datos e información, las compañías pueden tener un mejor entendimiento de la situación actual para tomar decisiones informadas”.