La comisión especial del Congreso encargada del proceso de selección de los candidatos para ocupar el puesto habilitado en el Tribunal Constitucional (TC), admitió el cronograma que establece elegir al nuevo magistrado en diciembre del 2023.
Esta votación se realizó este jueves 25 de mayo y fue aprobada con 6 votos a favor, ninguno en contra ni en abstención. El trámite comenzará el 28 de mayo, mediante la publicación de la convocatoria pública y se informará mediante el diario oficial El Peruano, la página web del Congreso y un diario de difusión nacional.
Después continuará la presentación de las carpetas de inscripción, envió de datos y hojas de vida, así como declaración jurada a la Controlaría General de la República para su verificación y, posteriormente, la etapa de evaluación psicológica.
El 10 de agosto se publicará la relación de los postulantes calificados a través de la web del Poder Legislativo y se realizarán entrevistas personales entre el miércoles 25 y martes 31 de octubre. Además, los resultados de las entrevistas se conocerán el 3 de noviembre. Los resultados finales se obtendrán entre el 13 al 15 de noviembre, a través de un cuadro de méritos.
Por lo tanto, del 20 al 24 de noviembre se elaborará un informe final (puntajes obtenidos y observaciones). Además, el 27 de noviembre será entregado al Congreso y la elección del nuevo magistrado del TC se ejecutará el 5 de diciembre.