La propuesta de decreto legislativo que autoriza el financiamiento de medidas relacionadas con la implementación de iniciativas de voluntariado dirigidas a poblaciones vulnerables en zonas de crisis humanitaria en departamentos prioritarios, fue aprobada este miércoles 24 de mayo, por unanimidad por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Esta medida, que forma parte de las facultades legislativas otorgada por el Congreso de la República al Ejecutivo, permitirá Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para elegir iniciativas de voluntariado a través de concursos.
Estas deberán de contribuir a mitigar los efectos de emergencias sanitarias, desastres naturales, conflictos sociales y climáticos y otras situaciones que pongan en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes de las zonas impactadas.
Podrán concursar las iniciativas de voluntariado presentadas por organizaciones inscritas en el Registro de Voluntariado que administra el Mimp y que tengan alcance en los departamentos priorizados.
Las organizaciones de voluntariado deberán formar núcleos ejecutores de voluntariado (NEV) para llevar a cabo las iniciativas seleccionadas. A su vez, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) transferirá los recursos necesarios para su ejecución a través de este mecanismo.
De esta manera, se espera financiar más de 30 iniciativas de voluntariado que beneficien a más de 1,500 personas en situación de vulnerabilidad durante un período de tres meses en las áreas afectadas por una crisis humanitaria.
El Mimp renueva su compromiso de continuar fortaleciendo a las organizaciones de voluntariado y aumentando su influencia en la atención a las poblaciones vulnerables a través de este proyecto.