Según informe de El Comercio, Bélgica Arangoitia Horna, esposa del congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), sería cómplice de las diligencias de su pareja con el objetivo de elegir a personas de su total confianza en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), corporación adscrita al Ministerio de Vivienda.
También, existen chats donde detallan conversación entre Arangoitia y funcionaria de Sensico. Las conversaciones corresponderían al año 2022 y fueron obtenidas por la junta directiva del sindicato de trabajadores de la institución. Además, se agregan a la lista de componentes que sustentan la denuncia constitucional que brindó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Espinoza y sus tres compañeros de bancada: Elvis Vergara, Jorge Flores y Raúl Doroteo.
Asimismo, la trabajadora comentó que la pareja ordenó que se anulen los servicios de los profesionales que laboran en distintas áreas para contratar a más personal que han patrocinado en la campaña “Chimbote”, pero después se desistió del pedido por miedo a sanciones. Finalmente, el documento continuará su trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.