El Perú se comprometió ante Brasil, a través de los fiscales superiores Alonso Peña, Rafael Vela y Frank Almanza, a no procesar civil, penal ni administrativamente al grupo Odebrecht, ejecutivos y empleados en general por la información que revelen en el Perú.
Dicho acuerdo fue planteado por la justicia brasileña para colaborar con el Perú en las investigaciones sobre actos de corrupción cometidos en nuestro país por la constructora Odebrecht, siendo firmado entre las unidades de cooperación internacional del Ministerio Público peruano y el Ministerio Público Federal de Brasil, haciéndose público el día de ayer.
«Los firmantes se comprometen (…) a asumir el compromiso de “no utilizar contra el colaborador Marcelo Bahía Odebrecht, contra cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño, que tenga firmado acuerdos de colaboración premiada en el ámbito del caso Lava Jato y/o terceros empleados y/o ex empleados de Odebrecht que vengan de adherir al Acuerdo de Lenidad celebrado entre Odebrecht S.A. y el Ministerio Público Federal (…) acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”, tradujo un medio local.
Según el acuerdo, los documentos no podrán ser compartidos por la fiscalía fuera del ámbito judicial, mucho menos con otros países.
I.P.B