El pasado 4 de mayo, el Congreso de la República aprobó en primera votación con 68 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, el proyecto de ley denominada «ley mordaza», ley que según diversos especialistas podría ser usada como medio para perseguir periodistas de investigación que denuncian a funcionarios públicos por actos de corrupción.
Hoy, jueves 18 de mayo, este dictamen podría ser aprobado en segunda votación por el Congreso, para luego ser derivado al Ejecutivo.
La propuesta presentada en 2022 por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas de Perú Libre, busca modificar los art. 131 y 132 del Código Penal, así como el art. 1969 del Código Civil que enmarca la indemnización por daño moroso y culposo.
Alberto Cruces, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo declaró para La República que esta ley es una forma de amedrentamiento contra la libertad de expresión. «La postura de la Defensoría, ya hace varios años, está orientada a la despenalización de los delitos contra el honor y, en particular, con especial énfasis cuando se trate o involucre funcionarios públicos», expresó.
«Lo que genera, y es un poco el efecto que estamos viendo con este tipo de casos, es que aquellas personas que ejercen un poder político puedan utilizar estos medios legales para hostigar o amedrentar a personas, sobre todo periodistas», agregó.
Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también plantea la despenalización. «(La despenalización) es una práctica que en realidad ya viene desde hace un buen tiempo en varios países de la recesión. El Perú estaría yendo a contracorriente a la tendencia internacional, la tendencia americana, la tendencia europea», manifestó Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP.