Dengue ya está en 23 regiones del país y aumentan los casos en Lima.

Hasta la fecha, este año las cifras lograron superar las de 2017 (68.290 casos). Foto: Infobae.

El número de casos de dengue en el país sigue en aumento, y la nueva cifra que alcanzó el Ministerio de Salud (Minsa) ha alarmado a la población. Por ello, la organización solicitó que se prorrogue 120 días la declaratoria de emergencia por este brote en 20 regiones.

Hasta el 12 de mayo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se registran 76.863 casos a escala nacional: en Piura 21.253 casos; sigue Loreto con 7.303, y Ucayali con 7.199. En el quinto lugar está Lima con 6.320 infectados.

Hasta la fecha, este año las cifras lograron superar las de 2017, cuando hubo fenómeno de El Niño y mayor número de infectados (68.290 casos).

“Hay una relación directa con la temperatura. A más calor, el impacto de dengue es mayor. Se reproduce más rápido”, explicó el Dr. César Munayco, director general del CDC.

El Dr. Munayco alertó que: “en estas condiciones de temperaturas altas, el mosquito se desarrolla más rápido. Pasa de huevo a larva y luego adulto [el que contagia] en una semana, pero con el calor se reduce a 3 o 4 días. Se genera el vector adulto rápido y se incrementan los casos”.

Asimismo, el Dr. Munayco advirtió que “el desarrollo de los mosquitos es más rápido en estas condiciones de alta temperatura. Pasa de huevo a larva y luego adulto [el que contagia] en una semana, pero con el calor se reduce a 3 o 4 días. Se genera el vector adulto rápido y se incrementan los casos”.

También menciona que la región de la costa norte es la que más casos tiene, con Piura como foco. El caso del Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y Loreto permaneció bloqueado por la nieve durante semanas, aunque actualmente el número está disminuyendo.

Según informó, la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, su administración está implementando módulos hospitalarios en áreas con alto conteo de casos de dengue; estas mismas estructuras han provocado colapsos en los centros de salud.