Una investigación realizada en conjunto por 28 instituciones (América, Europa, Asia, y Oceanía) ha medido la velocidad de expansión del universo. El resultado reabre el debate que podría ayudar a la comunidad científica a determinar la edad del universo, así como conocer la verdadera velocidad a la que se expande el universo.
Los datos del estudio fueron obtenidos a partir del análisis de una supernova ampliada en cuatro imágenes y mediante el uso de una técnica pionera. Estas cuatro imágenes de la supernova se han obtenido debido a que la luz de esta fue atraída gravitacionalmente por un cúmulo de galaxias, un fenómeno en el que la masa del cúmulo curva y amplía la luz de la fuente observada.
Gracias al tiempo transcurrido entre la aparición de las imágenes de 2014 y 2015, los investigadores pudieron medir la constante de Hubble, utilizando una teoría desarrollada en 1964 por el astrónomo noruego Sjur Refsdal, que hasta entonces había sido imposible poner en práctica.
«Si nuevas mediciones independientes confirman este desacuerdo entre las dos mediciones de la constante de Hubble, se convertiría en una grieta en la armadura de nuestra comprensión del cosmos», afirma Patrick Kelly, autor principal de ambos estudios y profesor en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota.
«La gran pregunta es si existe un problema con una de las mediciones o con ambas. Nuestra investigación lo aborda utilizando una forma independiente y completamente diferente de medir la velocidad de expansión del universo”, agrega.
“Los hallazgos de los investigadores no zanjan el debate”, señala Kelly, pero sí proporcionan más información sobre el problema y acercan a los físicos a la obtención de la medida más precisa de la edad del universo. «Nuestra medición favorece el valor del fondo cósmico de microondas, aunque no puede excluir el valor obtenido con supernovas más cercanas», aclara.
«Si las observaciones de futuras supernovas que también estén gravitatoriamente ligadas por cúmulos arrojan un resultado similar, entonces se identificaría un problema con el valor actual de las supernovas, o con nuestra comprensión de la materia oscura de los cúmulos de galaxias».