La presidenta del Comité de Defensa del Bundestag (Parlamento alemán), en una entrevista con la emisora Deutschlandfunk, declaró que Alemania no entregará sus aviones de combate a Ucrania.
Asimismo, Marie-Agnes Strack-Zimmermann ha indicado que ella «y la mayoría» de sus colegas ya han dicho que no ven a los cazas «Tornado o Eurofighters en el espacio aéreo ucraniano». En este contexto, la funcionaria ha alegado el complejo entrenamiento necesario para que los pilotos ucranianos sean capaces de operar estas aeronaves.
Al mismo tiempo, ha enfatizado que Berlín y otros miembros de la OTAN ya han dado luz verde a la transferencia a Kiev de aviones militares más antiguos de diseño soviético. Estas aeronaves, procedentes de antiguas reservas de Alemania Oriental, han demostrado ser más útiles, afirma.
Por otro lado, sugiere que si Ucrania recibiera cazas F-16, de fabricación estadounidense, sería una contribución considerable, aunque ha señalado que Berlín no opera este tipo de aviones. La legisladora ha explicado que Alemania está haciendo todo lo posible para apoyar militarmente a Ucrania, pero que no se puede esperar que proporcione la gama completa de armas que solicita Kiev.
El 12 de mayo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, observó que «la inyección de armas a Ucrania por parte del Occidente colectivo continúa y continuará», pero Rusia está preparada para ello.