Fenómeno El Niño: en 2022, el Perú registró el mes más seco en los últimos 58 años

El director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, dijo que el año 2022 marcó el mes más seco en los últimos 58 años en Perú.

Los altos niveles de sequía presentados en el país durante el año pasado, de dió por las variaciones climáticas de el fenómeno de El Niño. (Foto: Andina).

El director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, dijo que el año 2022 marcó el mes más seco en los últimos 58 años en Perú.

Al respecto el directivo de Cenepred se refirió a los altos niveles de sequía presentados en el país durante el año pasado y aludió a que se deberían a las variaciones climáticas de el fenómeno de El Niño. Además, agregó que esta situación es más grave aún en la zona andina del sur del Perú.

“Las condiciones secas se han concentrado en gran parte de la región andina. Se ha observado que los meses del año pasado, octubre-noviembre 2022, hemos tenido el mes más seco de los últimos 58 años. Estas condiciones han persistido a raíz de El Niño Costero durante este verano, principalmente en la sierra sur oriental”, declaró a nuestro medio.

Además, Miguel Yamasaki detalló que son 6 departamentos en total, que han sido notoriamente perjudicados, como Cusco y Puno los casos graves de este grupo de regiones.

“Cusco y Puno principalmente, pero también sido afectados parte de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. En general, en seis departamentos de alguna u otra medida”, agregó.

Sin embargo, el gobierno ya estaría evaluando las posibles respuestas para evitar la incursión material y humana en las áreas antes mencionadas.  considerando la posibilidad de declarar emergencia en las áreas afectadas como consecuencia de ello.

“Actualmente la preocupación también está en la sequía. En este tema están muy concentrados los ministros, porque se está viendo la probabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías y otras por bajas temperaturas”, aseveró.

La acción tiene como objetivo abordar las posibles consecuencias que esta estación seca puede traer porque se cree que la producción agrícola podría verse afectada significativamente dado el papel crucial que desempeña el agua atmosférica.

De esta manera, debido a las variaciones climáticas que derivan del fenómeno El Niño, Perú ha vivido su sexto mes consecutivo en los últimos 58 años en 2022. Como resultado, Miguel Yamasaki, titular del Cenepred, informó que el gobierno comenzó a evaluar medidas para reducir los estragos que puede producir este período en áreas como la producción agrícola.