El abogado Josué Gutiérrez, candidato de Perú Libre, se encuentra en la etapa final para convertirse en el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, su candidatura genera suspicacia e incluso fue notificado por la Contraloría de la República, debido a que, no coincide su información a la contrastada mediante su Declaración Jurada de Intereses (DJI). El proceso de selección estuvo al mando de una comisión especial liderada por Manuel García Correa (Alianza para el Progreso).
El postulante habría registrado “información imprecisa” sobre la fecha inscripción de las acciones de la empresa GYT Global Consulting S.A.C. En otras palabras, remitió la fecha que corresponde a la de la suscripción en la Sunat, y no desde cuando tiene la participación.
Además, la Contraloría encontró las seis papeletas que registran ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) y tampoco las notificó. Asimismo, se descubrió que el domicilio donde vive Gutiérrez “fue obtenido por su cónyuge el 10 de diciembre de 2013 a su anterior propietario Orfilio Isaac Picón Quedo, hermano de Luis Raúl Picón Quedo, actual congresista de la República” de Fuerza Popular, partido que parece emocionado con su candidatura. Ante esto, él prefirió evitar comentarios.