Pekín pide a Europa dejar de mirar a China con las «gafas de colores de la ideología»

China espera que Europa se deshaga de la intromisión externa en su propia política interna y deje de prejuzgar a China a través de la lente de "anteojos ideológicos polarizados", enfatizó Wang.

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Pekín espera que la Unión Europea «se quite las gafas de colores de la ideología, elimine la interferencia externa, mantenga la independencia estratégica» y construya una percepción independiente y objetiva de China para seguir «una política positiva y racional» hacia el gigante asiático, lo que redundaría en lo mejor para ambas partes, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin en una sesión informativa.

De este modo, el funcionario chino hizo referencia a las recientes declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien había indicado que China era «un competidor» debido a su «crecimiento económico y capacidad tecnológica».

Wenbin, por su parte, sostuvo que «la cooperación económica y comercial entre China y la UE tiene una base sólida, muchos logros y un gran potencial». El potavoz expresó la esperanza de que «la UE proporcione a las empresas chinas un entorno empresarial justo y no discriminatorio, y que, en vez de politizar, dé seguridad a las cuestiones económicas y comerciales».

Anteriormente, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en una carta a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que la UE debería recalibrar su estrategia frente a China dada la creciente influencia de Beijing y «el endurecimiento de la competencia entre Estados Unidos y China».

Asimismo, recordó que este año se cumple el vigésimo aniversario de la asociación estratégica integral entre Pekín y la UE. «China está dispuesta a trabajar con la UE para reiniciar de manera integral intercambios en todos los niveles, activar el diálogo y la cooperación en varios campos, garantizar el desarrollo saludable y estable de las relaciones de China y la UE e inyectar un nuevo impulso para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales», finalizó.