La educación en todo el mundo se vio afectada por la pandemia de COVID 19, y Perú no fue la excepción, dado que, más de 500 mil estudiantes de colegios privados hicieron su traslado a colegios públicos por motivos económicos. El pico más alto de migración de estudiantes de servicios educativos privados a públicos fue durante el periodo interanual 2019- 2020, con un total de 356 241 estudiantes que hicieron su traslado.
En el primer año de la pandemia, la migración de privado al público sería por motivo de que muchos padres de familia se quedaron sin trabajo o sus ingresos se disminuyeron, lo que los obligó a tener que buscar opciones más económicas para la educación de sus hijos. Como se sabe, los servicios educativos públicos son de forma gratuita lo que hace que sea una opción para las familias con recursos limitados o que se vieron afectados económicamente a raíz de la pandemia.
El periodo 2018-2019, registró un total de 189 389 estudiantes que hicieron el traslado, una gran diferencia a comparación de las cifras registradas durante 2019 al 2020, así como el periodo 2020-2021, donde el volumen de traslados se empezó a normalizar, registrando un total de 170 358 estudiantes trasladados del sistema privado al público y que, en el último año esta cifra se redujo a 116 189 estudiantes trasladados. Además, un punto importante es que la proporción de estudiantes de acuerdo al género no ha variado, con un 51% de hombres y 48% de mujeres migrantes, incluso antes de la pandemia.
En cuanto al numero de estudiantes que se trasladaron, en mayor porcentaje se registró que fueron alumnos de primaria, seguido de los de secundaria e inicial.
Educación postpandemia
Debido a la gran cantidad de traslados como muestras las cifras, con el retorno a las clases presenciales la preocupación de la comunidad educativa era saber si los centros de estudio podrían albergar a los nuevos estudiantes matriculados en servicios público. Para la tranquilidad de estos, la migración postpandemia se está reduciendo cada vez más porque muchos estudiantes están retornando a los servicios educativos privados, pues de los 356 241 estudiantes que cambiaron de gestión durante 2019-2020, 205 319 (58 %) estudiantes continúan en un servicio público en 2022. El 42 % restante se distribuye entre los estudiantes que regresaron al sistema privado, que interrumpieron sus estudios o que ya finalizaron la secundaria.
En el último año, 116 189 estudiantes trasladados permanecen en un colegio público, lo que representa el 100 % del total porque todavía no se cuenta con la matricula completa del año 2023 que aún sigue abierta.
El año 2020 fue el año de mayor impacto de la pandemia, debido a la cuarentena obligatoria y que además no se iniciaba el proceso de vacunación. Recién a partir de 2021, se recuperó la economía peruana, que se vio reflejada en los ingresos familiares y permitió que una parte importante de los traslados a servicios públicos regresen al servicio educativo privado.