Legisladores de AP habrían afectado salarios de sus trabajadores. Finalizada la indagación preliminar se irá a votación para determinar si hay elementos para una investigación de mayor aliento.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó una investigación preliminar a los legisladores José Arriola Tueros y Marleny Portero (ambos de Acción Popular), acusados de recibir “donaciones” de trabajadores de sus despachos.
El grupo de trabajo votó sobre ambas solicitudes, que fueron aprobadas por unanimidad con 13 votos a favor.
Declaración Jurada
Datos preliminares muestran que el diputado limeño José Arriola habría hecho arreglos para sus trabajadores “donen” parte de su sueldo para realizar “labores sociales”, de acuerdo con unos consentimientos firmados o declaraciones juradas que llevan las firmas de sus colaboradores.
Estos documentos fueron encontrados por los fiscales durante el allanamiento a su domicilio efectuado en marzo último por el caso “Los Niños”.
Además de la investigación del Congreso autorizada contra Arriola Tueros se añade la denuncia de la Procuraduría ante el Ministero Público por presunto cohecho pasivo impropio y concusión.
Silla de ruedas
En tanto, la congresista Marleny Portero, representante por Lambayeque, es acusada de hacer donaciones de decenas de sillas de ruedas a organizaciones sociales pero no con su dinero sino con el de los empleados de su oficina congresal.
Una ex trabajadora testificó este hecho en un reportaje periodístico de TV.
Estos dos casos parecen sumarse a la lista de otros seis legisladores se encuentran implicados en casos de recortes de sueldo y son investigados tanto en el Parlamento como en sede fiscal.
La Comisión de Ética examinó también casos similares que comprometen a las legisdoras Heidy Juárez Calle y Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez.