Josué Gutiérrez, candidato de Cerrón a la Defensoría cada vez más cerca de Fuerza Popular y APP

Las elecciones de Defensor del Pueblo se llevarán a cabo en el parlamento esta semana, con dos candidatos compitiendo por el puesto

Se reunió con líderes de Fuerza Popular y la bancada naranjada para explicarles su plan. En el partido de Acuña esperan a que se acerque o envíe su propuesta. Foto: Andina.

Las elecciones de Defensor del Pueblo se llevarán a cabo en el parlamento esta semana, con dos candidatos compitiendo por el puesto. Josué Gutiérrez, patrocinado por el propietario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y Jorge Rioja, propuesto por el congresista Edwin Martínez, esta siendo investigados por los fiscales y el congreso por el caso ‘Los Niños’. Lo crea o no, Gutiérrez podría ser respaldado por Fuerza Popular. Esa aprobación es clave para su objetivo de obtener 87 votos para convertirse en el nuevo defensor.

Según confirmó el diario Perú21, el primer acercamiento entre Gutiérrez y Fuerza Popular se dio entre la última semana de marzo y la primera semana de abril. En la ocasión, el candidato de Cerrón visitó la oficina de Fuerza Popular en Paseo Colón, donde se reunió con diputados de la bancara Naranja y su presidenta, Keiko Fujimori. Allí expuso su plan de trabajo en caso de ser elegido para el cargo.

La reunión se produjo tres semanas antes de que Gutiérrez asistiera a la reunión del comité de selección del Congreso el 18 de abril.

El secretario general de APP, Luis Valdez, dijo a Perú21 que espera que Gutiérrez visite su partido, y si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido está de acuerdo, se llevará a cabo una reunión en las próximas horas. De cualquier manera, dijo que le enviaría su propuesta para que su bancada tomara una decisión.

Para el expresidente del tribunal Constitucional Víctor García Toma, el candidato a la Defensoría del Pueblo Josué Gutiérrez no solo no tiene el perfil ideal para ocupar el cargo, tiene un «mal padrino» pues el hecho de que Vladimir Cerrón le haya dado luz verde para que sea propuesto por su partido, Perú Libre,»no es algo que inspire confianza», sino «duda y angustia».