Minedu priorizará atención emocional en colegios para evitar violencia escolar

Miriam Janette Ponce Vertiz, viceministra de Gestión Pedagógica informó que la capacitación hacia los docentes incluirá el factor psicológico.

Minedu capacitará a los docentes y priorizará atención psicológica de estudiantes para evitar violencia escolar.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el bullying es uno de los problemas que más afecta a las instituciones educativas, por ello priorizará la salud psicológica de los estudiantes, por lo que capacitará a los docentes para que puedan identificar y ejecutar acciones preventivas ante posibles situaciones de bullying y violencia escolar.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce dio a conocer que se reunió con el Ministerio de Salud para atender a los estudiantes y determinar si alguno de ellos tiene problemas emocionales para que reciban ayuda a tiempo. “La salud psicológica y física de los estudiantes es un tema que nos preocupa mucho, por lo que tendrá prioridad en la reunión que vamos a tener con los directores regionales de Educación”, señaló.

Asimismo, recalcó que en los programas de capacitación a los docentes, los estudiantes serán su prioridad, de tal manera que puedan llegar a observar si la salud emocional de niños y adolescentes está en buen estado.

Por ende, exhortó a las familias a apoyar y comprometerse en esta iniciativa con el fin de lograr mejores resultados en conjunto con los docentes y autoridades de las diversas instituciones educativas a nivel nacional. 

Por otro lado, otro de los temas que preocupa a las autoridades es las lluvias que afectan al norte del país, por ello, la viceministra de Gestión Pedagógica dijo que está adoptando medidas necesarias para mantener a buen recaudo a los ciudadanos, por lo que el Minedu está implementando acciones que disminuyan el riesgo.

El tema de la infraestructura en las instituciones se está trabajando con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para priorizar a las instituciones educativas que resultaron afectadas frente a los cambios climáticos.

Finalmente, señaló que se desarrollará una mesa de diálogo con los gobiernos regionales sobre las intervenciones necesarias en cada región.