La presidenta de la República, Dina Boluarte, ratificó su respaldo a las Fuerzas Armadas (FF. AA) y la Policía Nacional (PNP), en medio de las críticas que vienen recibiendo dichas instituciones, por su rol durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Asimismo, durante la ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas (SICOFAA), la mandataria indicó que el país reconoce a ambas instituciones por su “compromiso, esfuerzo y desempeño”.
“Como presidenta de la República ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país”, expresó. “El Perú reconoce su compromiso, esfuerzo y desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población”, agregó.
Además, Boluarte enfatizó que, si bien a su Gobierno enfrenta diversas crisis, viene demostrando que tiene “fuerza y coraje” para sacar adelante al país.
“Nos ha tocado estar al frente del Gobierno en un periodo difícil, pero estamos demostrando que tenemos la fuerza y el coraje para sacar adelante a nuestro país, de la mano de nuestras instituciones, de la población civil, de la comunidad en general”, sentenció.
Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe que señala abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones que marcaron el inicio de su gobierno.
Tras conocerse lo emitido por la CIDH, Dina Boluarte marcó distancia respecto del rol de las fuerzas del orden, pues mencionó que “Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando”.