José Cueto, congresista de Renovación Popular, opinó sobre el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las últimas manifestaciones sociales contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República en los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023.
“Hay un sesgo que nosotros nunca hemos aceptado para los temas de las lamentables muertes que ha habido. Esa parte nunca me ha dejado satisfecho. No me agrada, yendo al informe, que todavía no he podido leer, hay algunos aspectos genéricos que todos compartimos y que se tienen que investigar con imparcialidad, eso creo que todos lo comparten” expreso.
El informe final de la CIDH señaló que durante las protestas en contra del actual gobierno, ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos. En el documento, la CIDH confirmó que con base en información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco.
Al respecto, el parlamentario Cueto consideró “sesgado” el informe, porque no mencionó que durante las protestas sociales “hubo gente metida para generar actos de violencia, como la toma de aeropuertos”.
“Ahí no dicen nada, está sesgado el informe que van a tratar de hacerlo vinculante y espero que el Gobierno no lo haga vinculante, sino orientado al maltrato hacia las fuerzas del orden que no han hecho otra cosa que tratar de contener esta horda de violencia en la zona sur. Ni comparto para nada este tipo de inclinación que tiene esta institución”, indico.