La nueva Ley del Instituto Geofísico del Perú tiene como objetivo consolidar la investigación científica y reforzar la gestión de riesgo de desastres para reducir el impacto destructivo de los peligros naturales.
Fue promulgada por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano Delgado, después de ser aprobada por insistencia de la representación nacional. Los detalles de la norma se pueden encontrar en el Diario Oficial El Peruano.
La autógrafa de la nueva Ley del Instituto Geofísico del Perú fue firmada por la legisladora Moyano Delgado durante un acto en su despacho, al que asistieron el presidente ejecutivo del IGP, Ing. Hernando Tavera Huarache, así como el gerente general y el director científico Raúl Bueno Cano y Edmundo Norabuena Ortiz de la entidad. La iniciativa fue propuesta por la legisladora y tiene como objetivo fortalecer la investigación científica y la gestión de riesgos de desastres en el país.
La futura norma tiene como objetivo fortalecer al Instituto Geofísico del Perú (IGP) en diversos campos de la Geofísica, la gestión del riesgo de desastres y la intervención en las Ciencias de la Tierra, la Atmósfera e Hidrósfera, el Geoespacio y la Astronomía. Esto busca reducir el impacto destructivo de los peligros naturales y antrópicos, así como aprovechar las oportunidades y potencialidades que brinda la Geofísica para el desarrollo socio-económico y ambiental del país.
Esta autógrafa de ley actualiza las funciones del Instituto Geofísico del Perú, asignadas mediante Decreto Legislativo 136, que data de 1981.