Alejandro Toledo, ex presidente del Perú involucrado en el caso Lava Jato. Su abogado del expresidente Alejandro Toledo, el abogado Roberto, anunció hace unos días que su cliente no accede a a la colaboración eficaz porque no acepta un delito. Por ello, varios expertos consideraron que el futuro del exgobernador es difícil considerando las pruebas y referencias en manos del equipo especial Lava Jato.
“Hay que tener en cuenta que ser colaborador eficaz no le trae muchas ventajas a Toledo, prácticamente son pobres. Ser colaborador implicaría que acepte su culpa y eso ya supone una consecuencia penal”, agrego Yván Montoya a Perú21.
Toledo Manrique, quien gobernó de julio de 2001 a 2006, está acusado de colusión agravada y lavado de activos en el llamado asunto Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).
Montoya consideró que Toledo ex líder de Perú Posible tiene una “defensa muy compleja” y que podría buscar la prescripción del delito de colusión y así solo afrontar el de lavado. “La ley de colaboración eficaz no permite beneficios sustanciales a aquel que ocupa la cúspide del suceso corrupto” sustento el exprocurador.
Finalmente, recordemos que El Ministerio Público ha requerido que Alejandro Toledo sea condenado a 20 años y seis meses de prisión por este caso.