El próximo 11 de Mayo, en Estados Unidos se levantará el decreto que obliga a los extranjeros la vacunación obligatoria contra el COVID-19, aquel anuncio esta vigente desde el 2021 y será levantado este año, según anunció el lunes la Casa Blanca.
Así mismo, declaró que posteriormente al levantamiento también acabará con la emergencia sanitaria decretada en el 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) contra la pandemia del coronavirus, según la ley aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente, Joe Biden.
El Ejecutivo a través de un comunicado informo lo siguiente: “Hoy anunciamos que la Administración pondrá fin a los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para empleados federales, contratistas del Gobierno y viajeros aéreos internacionales el 11 de mayo, el mismo día en que finaliza la emergencia sanitaria”.
Uno de los requisitos importantes para entrar al país de Estados Unidos desde el 2021 era para los viajeros extranjeros, una prueba de vacunación “a fin de frenar la propagación de nuevas variantes que ingresen al país”.
La Casa Blanca ha justificado la eliminación de la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 para viajeros extranjeros debido a la disminución del 95% de las muertes por esta enfermedad en Estados Unidos desde enero de 2021 y una caída del 91% en las hospitalizaciones.
También se señaló que los decesos a nivel mundial por COVID-19 están en sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia y que casi 270 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que ha permitido al país entrar en una «fase diferente».
La Casa Blanca además resaltó que “Nuestros requisitos de vacunación contra la covid-19 reforzaron la inmunización en todo el país y la campaña de vacunación ha salvado a millones de vidas”
Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, superando el millón de fallecimientos.
Finalmente se informa que el 69% de la población estadounidense, que equivale a 230 millones de personas, ha completado el esquema de vacunación contra COVID-19.