Congresistas de diferentes bancadas demandan que el ministro de justicia renuncie por haber mantenido llamadas telefónicas con personas involucradas en el caso «Cuellos Blancos».
Daniel Maurate Romero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien mantuvo comunicación con personas involucradas en el caso “Cuellos Blancos”, fue mencionado por la presidenta de la república Dina Boluarte quien dijo que evaluaría al abogado en función al “ejercicio de su cartera”, este respaldo por parte de la presidenta no cayó bien en un sector del Parlamento. Recordemos que, según la policía nacional César Hinostroza, Antonio Camayo, Edwin Oviedo y Alberto Chang, son algunos de los nombres que figuran en el registro de llamadas con el ministro Maurate con un total de 216 llamadas telefónicas.
La jefa de estado también dijo que el ministro ya había dado respuesta sobre las llamadas que mantuvo con personajes involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“Respecto del ministro de Justicia, él ya ha dado la respuesta, nosotros vamos a evaluar su función como ministro en ejercicio de su cartera”, manifestó Boluarte.
Pronunciamiento de las bancadas
Al respecto, Arturo Alegría, portavoz alterno de Fuerza Popular dijo a título personal, que el cuestionado abogado “debe dar un paso al costado”, ya que su presencia en el gabinete “está complicando mucho al Ejecutivo”, declaró para El Comercio.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular manifestó que Maurate no tiene una hoja de vida limpia, por lo que “nunca debió ser nombrado”.
“Si ha tenido ese número de llamadas con estas personas, como mínimo tiene una sospecha, cómo lo van a nombrar. Este tema lo puede solucionar el primer ministro de manera inmediata, no sé por qué cambiaron a José Tello, él estaba haciendo un buen trabajo. Si no renuncia, posiblemente evaluaremos hasta una censura”, expresó.
Alejandro Cavero, parlamentario de Avanza País, afirmó que el ministro de Justicia debe dar explicación a todo el país, no solo a la presidenta y el jefe de Gabinete.
Por su parte, Carlos Zeballos, vocero de Podemos Perú dijo que Maurate debería dar un paso al costado.
La congresista Silvana Robles, de Perú Libre, dijo preocuparle los cuestionamientos al ministro de justicia, y que solo se estarían aprovechando del momento para tomar ese sector.
Ruth Luque, portavoz alterna de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se pronunció al respecto y dijo que el ministro Maurate no debería seguir ocupando el cargo.
Por último, el parlamentario Edgar Tello, dijo que la presidenta debería evaluar la permanencia del ministro Maurate y sostiene que el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” está ligado a la que hay dentro del sistema de justicia.