El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que 300 militares llegarán hoy a la Línea de la Concordia, en la frontera con Chile, debido a que decenas de extranjeros indocumentados lograron burlar la vigilancia policial y cruzar hacia territorio peruano.
El titular del Mininter, en diálogo con RPP Noticias, detalló que los miembros del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).
«Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las FF.AA. apoyen a la PNP, especialmente en la vigilancia (…) Las FF.AA. apoyarán con un promedio de 300 efectivos, aproximadamente, desde el día de hoy», manifestó.
«No vamos a permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía. La PNP, Migraciones y nuestras FF.AA. trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para ingresar al país», agregó.
El ministro Romero precisó que los miembros del Ejército que arribarán al lugar estarán ubicados «en la segunda línea», en respaldo de los efectivos policiales que permanecerán en la vanguardia.
«En primera línea estará la Policía Nacional, de la cual ya hay 390 policías tanto de las unidades especiales de Lima, como de Arequipa y Tacna que están en varios turnos en los puntos más complicados. En la segunda línea, estarán las FF.AA. reforzando estos servicios, dando las garantías necesarias en el control irrestricto de todas las personas que ingresen al país: con su carné de extranjería, su visa y su pasaporte», explicó.
Asimismo, el titular del Mininter resaltó que, «de ninguna manera», se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas de reglamento.
También es preciso mencionar que, según Romero, el sector ha articulado coordinación con las autoridades locales para brindar apoyo humanitario a los extranjeros que quieren regresar a su país.
«Hemos conversado con las autoridades para que se vayan viendo albergues temporales para que las personas que deseen regresar a su país (permanezcan). Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser», agregó.