Congreso: Comisión aprueba proyecto que brinda beneficios a trabajadores de medio tiempo

El grupo parlamentario aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley que regula el ejercicio profesional del arqueólogo.

La comisión parlamentaria aprobó el predictamen que regula el ejercicio profesional del arqueólogo. (Foto: Andina).

El proyecto de Ley plantea modificar el artículo 58 del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo, de modo que se otorgue la protección a trabajadores en contra el despido arbitrario de estos.

El documento señala que, para el despido del trabajador, con independencia de su jornada laboral y su calificación, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley.

De igual forma, la iniciativa legal propone otorgar compensación por tiempo de servicios a través de la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, precisando el beneficio a los trabajadores con régimen laboral común de la actividad privada.

Por otro lado, se propuso modificar los artículos 10 y 12 del Decreto Legislativo 713 de modo que se otorgue un descanso vacacional remunerado a los trabajadores a tiempo parcial, señalando que el trabajador tiene derecho a treinta días calendario de descanso vacacional por cada año de servicios.

Así, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en el periodo de un año. Se consideran faltas injustificadas las ausencias no computables para el récord conforme al artículo 13 de esta Ley, entre otros beneficios de la presente iniciativa de ley.

Al término del debate, la iniciativa de ley fue aprobada por 10 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.

La carrera profesional de Arqueología

En otro momento, la Comisión aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 1067/2021CR que regula el ejercicio profesional del arqueólogo.

La iniciativa de ley establece que el arqueólogo es un profesional especialista en arqueología que estudia las artes, el patrimonio cultural de la nación y los objetos de la antigüedad, a través de sus restos.

Asimismo, precisa que la profesión de licenciado en arqueología es ejercida por quien cuente con título profesional de arqueólogo y se encuentre colegiado y habilitado en el Colegio de Arqueólogos del Perú.