El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), publicó una página web con información relacionada a la exposición de agentes cancerígenos en los centros de trabajo.
Estos agentes son sustancias químicas, agentes físicos o biológicos, y procesos de trabajo que tienen el potencial de causar cáncer en los trabajadores expuestos debido a su naturaleza y niveles de exposición.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2020 se registraron alrededor de 20 millones de nuevos casos de cáncer y aproximadamente 10 millones de fallecimientos relacionados con esta enfermedad a nivel mundial. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colorrectal y próstata.
El cáncer profesional, abordado por el Convenio 139 suscrito en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado por el Gobierno Peruano mediante Decreto Ley No. 21601 de 31 de agosto de 1976, es una enfermedad prevenible si se toman las medidas apropiadas para evitar la exposición de los trabajadores a cancerígenos en su lugar de trabajo.
El sitio web, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas) del INS, permite identificar si la empresa utiliza algún agente cancerígeno, así como conocer las responsabilidades de empleadores y trabajadores según la normativa vigente.
Asimismo, los usuarios que visiten la página también encontrarán un tablero con descripción, características físicas, peligrosidad y su clasificación cancerígena. Además, tendrán acceso al Reglamento de Prevención y Control de Cáncer Profesional y al Reglamento sobre Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos del Trabajo.
Tomar medidas para eliminar los agentes cancerígenos, evaluar el riesgo de exposición en el lugar de trabajo, capacitarse y sensibilizarse permanentemente, realizar exámenes médicos y el uso de equipos de seguridad son algunas de las acciones que se deben realizar para prevenir el cáncer laboral.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el mundo. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colorrectal y próstata.