La consultora especializada en el análisis del consumo a nivel global,Kantar División Worldpanel, ha revelado que los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre (OTC) son los más consumidos en los hogares.
El estudio se realizó del 1 al 10 de marzo del presente año, al cual se le denominó “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta 2023”, este tuvo una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.2 %.
Dicho estudio dio como resultado que el 37% de hogares compra sólo un medicamento genérico, 17% compra dos, y el 25% compra entre tres y cuatro analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.
De esta cifra, un 36% señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios genéricos. Por otro lado, un 17% indica que consume sólo medicamentos de marca.
Uno de los analgésicos genéricos más comprados es el paracetamol genérico, según estudios realizados, seis de cada diez peruanos optan por uso del paracetamol genérico lo que en porcentaje sería 59%. El segundo más comprado es el ibuprofeno genérico, con un 38%, y el tercero es el naproxeno genérico.
Dichos medicamentos son utilizados para tratar síntomas del resfrío, fiebre; puesto que, sus precios son accesibles.
En las regiones del Perú, ocho de cada diez hogares utilizan paracetamol genérico. Respecto a las razones de uso de medicamentos genéricos, el 63% de los hogares afirmó usarlos por el precio accesible, mientras que un 28 % lo hace porque siempre los encuentran disponibles, el 16% señala que los compra porque se lo recomiendan en la farmacia.