Personas extranjeras entre colombianos, venezolanos y haitianos desde hace varios días están varados en el límite de Tacna – Arica, intentado ingresar a territorio peruano, Sin embargo, algunos de ellos, no cuentan con sus documentos en regla y pretenden ingresar de forma irregular al país. Ante esta situación la policía peruana resguarda el límite de ambos países.
Como forma de protesta, cientos de extranjeros se sentaron en medio de la carretera y bloquearon la vía de ingreso a ambos países. La policía tuvo que desalojarlos, lo que provocó enfrentamiento entre los efectivos policiales y el grupo de extranjeros, quienes lanzaron piedras para intentar detenerlos.
Algunos de los migrantes que declararon para RPP noticias dijeron que mujeres habían sido agredidas por parte de la policía peruana. “Los policías masculinos han agredido a las mujeres. No hay ninguna policía femenina en este procedimiento”.
Asimismo, manifiestan que no pretenden quedarse en Perú y solo quieren cruzar para llegar a su país de origen. “No queremos quedarnos en su país, solo queremos usar la vía”.
Perú- Chile
Luego del reportaje emitido en «Cuarto poder» donde se denuncia que militares chilenos facilitaban rutas ilegales para ingresar a Perú, El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se pronunció e informó que “El tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, comunicó la Cancillería a través de Twitter.