Según un informe del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en nuestro país, alrededor del 40% de las personas que padecen alguna discapacidad se encuentran en situación de pobreza.
Esto representa un total de 1,2 millones de ciudadanos, es decir, a cuatro de 10 peruanos con discapacidad.
Por otro lado, se estima que un 25.5% de las personas que padecen discapacidad se encuentran en situación de pobreza multidimensional pero no se le considera así por sus ingresos.
Este resultado tiene en cuenta la pobreza respecto al nivel de ingresos y también en torno a la pobreza multidimensional, es decir, en relación con el acceso a salud, educación e información, empleo y pensiones, vivienda y servicios básicos.
Respecto a otras estadísticas, el acceso a la educación fue el primer en la lista de brechas que más afectan a este grupo de personas con un 72,9%, seguida de materiales de la vivienda con un 56,9%, el acceso y uso de internet con un 55,4% y energía 41,9%.
Un dato importante a mencionar es que según el Ministerio de Trabajo, el 87% de personas discapacitadas trabajan en medio de la informalidad.
Además, se conoce que las personas con discapacidad tienen una elevada incidencia de pobreza multidimensional en algunos subgrupos poblacionales, la población con discapacidad que residen en zonas rurales 82,9%, población con discapacidad que vive en la sierra o en la selva frente a los de la costa 63,7%.