En muchos hospitales se observa la escasez de las citas médicas, incluso hay ocasiones que se programan para después de meses. La Contraloría mostró una cruda realidad: los médicos del Hospital del Niño de Breña no asisten a su centro de trabajo justificando descansos físicos cuando realmente no necesitan ni les corresponde.
En el Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, difundido en enero de 2023, determina que el personal médico obtiene 524 inasistencias injustificadas, y fueron remuneradas sin tener una documentación que lo respalde. Las áreas de salud implicadas son: Neuropediatría (82), Pediatría (206), Ortopedia y Traumatología (154) y Urología (82).
Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, sustentó que no se ha tenido un control de la asistencia y no se solicitó una documentación que justifique la escasez de los médicos. “Esto ha ocasionado un prejuicio económico de s/108.463,47 a la entidad y, sobretodo, horas sin atención para niños que vienen a atenderse incluso desde provincias” lamentó.
Patricia exigió que las jornadas no trabajadas pero pagadas deben ser sancionadas y devolver el dinero. Hasta la semana pasada, según la Contraloría, el Hospital del Niño abrió un expediente, pero, no se inicia el proceso sancionador. Finalmente, los trabajadores involucrados continúan trabajando ahí.