El Anticiclón del Pacífico Sur (APS), un sistema atmosférico que se encuentra sobre el océano, ha ocasionado en la última semana una percepción de calor en Lima y la costa central; pero, estos días se terminarán y las temperaturas aumentarán nuevamente.
Según la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, el APS disminuirá después del miércoles 18 y, todavía seguirá presente, pero disminuirá desde el domingo 23 y lunes 24 de abril hasta aparecer de nuevo a fines de abril.
Aunque, Sutizal explicó que el APS se debilitará, Lima seguirá presentando niveles de incremento de viento y ráfagas, además de lluvias en la Selva y Sierra.
“Esto va a desarrollar presencia de nubosidad, especialmente en la noche, en la mañana y el atardecer, y seguirá desarrollando condiciones ligeramente frescas hasta fin de mes” recalcó.
¿A cuánto llegará la temperatura esta semana?
Según el Senamhi, en los distritos de Lima este se pronostica durante la presente semana temperaturas máximas de 28 a 30 °C, presentando valores más altos durante el fin de semana. Para Lima centro-oeste, los niveles máximos se encontrarían entre los 27 a 29 °C; mientras que, en general, se esperan temperaturas mínimas de 22 a 24°C en la capital.
¿Los distritos más afectados con el calor? : Los valores más altos de temperaturas diurnas se registran en Lima este y norte (La Molina, Ate, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, etc.).
Calor nocturno
Por otro lado, los valores más altos de temperaturas nocturnas durante esta semana sucederán en Lima oeste (Jesús María, San Borja, Ventanilla, Ancón, etc.) y en el Callao.