RPP sometió a su detector de mentiras a un famoso spot publicitario en el que sugiere que una nueva constitución Política en nuestro país podría solucionar el problema de la desigualdad en las comunidades donde se asientan las empresas mineras en Perú.
«En el Perú las grandes mineras se quedan con toda nuestra riqueza. Queremos una nueva Constitución que nos garantice el derecho de disfrutar la riqueza de nuestro territorio, queremos una Asamblea Constituyente». Es lo que se escucha a través de alguna emisoras regionales, pero eso seria totalmente falso.
A menudo escuchamos que cambiar la constitución puede atribuirse a responsabilidades y virtudes que pueden cambiar la realidad. Pero la Carta Magna no tiene tal poder, sino más bien se trata de un estatuto que garantiza nuestros derechos fundamentales.
El sistema político actual es una de las variables del crecimiento económico del Perú en los últimos 30 años. No se equivoquen, el nuevo régimen político no cambiará la realidad. Los expertos dicen que la clave está en establecer mejores políticas públicas para lograr un cambio real.