El expresidente, Alejandro Toledo, continúa presentando recursos para evitar su retorno al país, pues esta vez solicitó una moción de reconsideración a la resolución que le negó la suspensión de la ejecución de su extradición al Perú.
El pedido estratégico lo hizo ante la jurisdicción de la Corte de Columbia tras no ser favorecido con los recursos que presentó en California, Estados Unidos.
Un nuevo pedido de orden de detención pesa contra Toledo tras la solicitud de la Fiscalía General de Estados Unidos al juez federal del Norte de California, Thomas S. Hixson a fin de ejecutarse su extradición al Perú.
La solicitud surgió luego de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de EE. UU niegue “las solicitudes de Toledo para una nueva audiencia”.
Sin embargo, horas antes, el exmandatario presentó el citado recurso para librarse de ser detenido y, según El Comercio, Toledo no presentó un nuevo argumento, pues alegó que su “moción de reconsideración” no tiene ninguna táctica abusiva o inapropiada.
También agregó que el sistema de justicia en el país está entre los peores del mundo y muy por debajo de países como China, Nigeria, Sudán e Irán. Además, que, al ser extraditado, la prisión preventiva en su contra se prolongará y podría morir debido a su delicada salud.
El exmandatario deberá afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica tras ser acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para que se adjudicara dicho proyecto.
La Fiscalía solicitó 20 años de prisión en su contra y lo acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.