¿Qué es el day trading y cómo funciona?

Desde hace ya unos años esta estrategia de inversión ha ganado mucha popularidad. (Foto: La FM).

La idea del day trading ha aumentado en popularidad en los últimos años. La tecnología ha jugado un papel importante en esto, gracias a las rápidas conexiones de banda ancha y móviles tenemos una gran cantidad de información de mercado en tiempo real al alcance de la mano.

¿Qué es el day trading?

El day trading (o trading intradía, en español) son las operaciones bursátiles de compra y venta de activos en las que se abren y cierran posiciones al mismo tiempo. Este tipo de operaciones se pueden realizar con una gran cantidad de activos diferentes.

Desde hace ya unos años esta estrategia de inversión ha ganado mucha popularidad, siendo cada vez más los inversores que se decantan por esta opción para sus inversiones más inmediatas.

¿Cómo funciona?

Los llamados day traders obtienen sus ganancias utilizando el apalancamiento, lo que les permite operar con más dinero del que tienen. El agente otorga un préstamo temporal para que el day trader pueda ganar más dinero del que tiene. Los pequeños movimientos de precios en los mercados pueden utilizarse para aprovechar grandes cantidades de instrumentos líquidos.

Dado que las operaciones del day trading están abiertas y cerradas el mismo día, los inversores que decidan operar el mismo día no tendrán que pagar tarifas nocturnas, ya que todas las operaciones se abren y se cierran en la misma jornada bursátil.

Debido a que las operaciones bursátiles de día son arriesgadas y, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de contar con altas recompensas, los operadores que apliquen este tipo de estrategia necesitan tener en cuenta dos factores fundamentales: la liquidez y la variación del mercado. La liquidez del mercado permite la entrada y salida de las mercancías a un precio óptimo. La variación del mercado le indicará cómo cambia el precio durante la jornada.

El trading se ha convertido en una profesión para muchas personas que andan buscando maneras de diversificar sus ingresos. 

Es importante mencionar que para tener éxito en el trading o en el day trading se necesita una base de conocimientos que solo a través de la educación financiera se puede lograr. Además, el control de las emociones es vital para tener éxito cuando se desarrolla una actividad como esta.