Nelson Shack, controlador General de La República, resaltó este martes sobre los reclamos de los gobiernos locales y regionales por la escasez de recursos para sobrellevar la emergencia en el norte del país.
“En esta primera etapa, los gobiernos regionales y locales han tenido que trabajar con los presupuestos que poseen y coordinar, muy rápidamente, los planes de rehabilitación y reconstrucción”, afirmó en declaraciones a Canal N. Además, anunció que realizarán un mega operativo porque existieron muchas diligencias para minimizar los efectos del ciclón Yaku.
“Ahora la mayor preocupación no es solamente el proceso de rehabilitación y reconstrucción de los estragos del Yaku, sino cómo se va a sobrellevar el Fenómeno El Niño, sostuvo el funcionario. “Para esto se va a realizar un mega operativo, porque no hubo una celeridad, no diligencia, no de todos, hay alcaldes que lo han hecho muy bien y gracias a eso han maximizado los efectos del ciclón Yaku, pero que se han demorado en activar los instrumentos de respuestas” sentenció.
Advirtió que la Contraloría recobró su capacidad sancionadora y hay una sanción ordenada para aquellos gobernantes o alcaldes que no impongan acción delante de las necesidades de su pueblo: “Antes el funcionario que lo hacía y lo hacía mal era detectado, sino también se le va a procesar. La única alternativa que tienen los funcionarios públicos es hacer bien su trabajo y hacerlo bien”, explicó.
En conclusión, el contralor Shack exhortó a los funcionarios usar su presupuesto de emergencias. “(Deben) dejar de realizar otras cosas que tenían previstos para poder atender con esos recursos las verdaderas emergencias”.