Jorge Montoya Manrique, congresista de la república, solicitó abiertamente que Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sea citado para brindar explicaciones ante el congreso referente a la inacción del ejército contra los pobladores de Desaguadero quienes impidieron que las fuerzas armadas izaran el pabellón nacional.
«Es un acto vergonzoso, algo que nunca ha sucedido y no puede suceder en un país que es soberano. Si no nos hacemos respetar al izar el pabellón nacional estamos mal. He pedido que se cite al jefe del Comando Conjunto a la Comisión de Defensa para que rinda cuentas de lo que ha sucedido», expresó Montoya.
Recordemos que el pasado 16 de abril pobladores de la provincia de Desaguadero (Puno), no permitieron que el ejército izara la bandera, ante esto la ceremonia se canceló y los miembros de las fuerzas armadas abandonaron la ceremonia para evitar poner en riesgo su integridad física y el de los demás ciudadanos.
Por último, Montoya expresó su molestia con los ciudadanos puneños que accionaron de forma violenta y agregó que la ceremonia debió continuar. “Debieron ser detenidos en el momento y continuar con la ceremonia de izamiento del pabellón, no debió suspenderse”, declaró a la prensa.