La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN), en retiro, se pronunciaron por el impedimento de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la ciudad de Desaguadero, Puno, por parte de un grupo de pobladores, que realizaron arengas y obligaron a los militares a retirarse.
“Hacen evidente que el totalitarismo marxista, unido a otras agrupaciones coincidentes con la destrucción del Estado democrático, tiene como objetivo la toma del poder, para lo cual deben minar su estructura y de las instituciones que los sostiene”, indicaron en la misiva.
Asimismo, indicaron que la situación en Puno se debe por la debilidad que muestran las autoridades de turno y que el impedimento de izar el Pabellón Nacional es tema que no ocurrió en los 201 años de república.
“Lo ocurrido es gravísimo pues se viola la Constitución Política en su artículo 38: deberes para con la patria, todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales e indirectamente el artículo 43: El Estado es uno e indivisible y el 54: el territorio del Estado es inalienable e inviolable”, se acota.
A juicio de los militares en retiro, Puno está camino a convertirse en una “zona liberada” por la presencia de grupos extremistas y delincuenciales que no respetan la Constitución y mantienen a los pobladores en una situación de terror y pánico.
Además, se menciona que le corresponde al presidente de la República cumplir y hacer cumplir la Constitución y disponer el empleo de las FFAA y PNP para adoptar las medidas necesarias en defensa de la integridad del territorio y soberanía del Estado.