Obras de Abraham Valdelomar son proclamadas Patrimonio Cultural de la Nación

Son cinco unidades bibliográficas que representan importancia, valor y significado para la cultura de nuestro país. Foto: Difusión.

De acuerdo a la solicitud de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), cinco unidades bibliográficas escritas por Abraham Valdelomar Pinto, entre los años 1914 y 1921, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, a través del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Las unidades bibliográficas son: “La Mariscala: doña Francisca Zubiaga y Bernales de Gamarra” (1914), “El Caballero Carmelo” (1918), “Belmonte, el trágico: ensayo de una estética futura” (1918), “Los hijos del sol” (1921) y “Tríptico heroico: invocación a la patria, ¡Bandera, ala de la victoria!, Oración a San Martín: poemas patrióticos dedicados a los niños de las escuelas del Perú” (1921).

Estas obras son cuentos, libros, ensayos y poemas que tienen características peculiares que los diferencian de otros escritos. Tienen dedicatorias de Abraham Valdelomar a Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea y José María Euguren. Además, tienen acotaciones hechas por Manuel Beltroy y exlibris de Raúl Porras Barrenechea.

Después de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000098-2023-VMPCI/MC que las declara Patrimonio Cultural de la Nación, la BNP se encargará de coordinar y gestionar la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas. Puedes hallar  estas y otras obras de Abraham Valdelomar Pinto, ingresando a la BNP Digital: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/

Infografía: Gianina Silupu