La Refinería La Pampilla continúa compensando a las personas afectadas por el derrame que sucedió en Ventanilla. Hasta ahora, se han firmado acuerdos de indemnización con casi 9 mil personas que ejercen distintas actividades económicas como: pescadores artesanales, comerciantes, heladeros, etc.
Las personas que han logrado ser compensadas representan el 90% del Padrón Único de Afectados desarrollado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci.Figuran más de 2.800 pescadores artesanales beneficiados. Repsol Perú comunica que viene desarrollando el compromiso de indemnizar a las personas víctimas en los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
Los acuerdos se elaboran luego de un proceso de conversación con cada persona o con las asociaciones que los representan, y responden a la identificación del grado de afectación por familia, siguiendo los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.
Además, el último estudio de la fauna marina en la zona del derrame aseguró que las condiciones del mar son aptas para la reactivación de la pesca artesanal. Y por esto, la compañía ha pedido a las autoridades aprobar la situación saludable de los recursos hidrobiológicos, a fin de que los pescadores puedan retomar sus actividades beneficiosas.