Así se usa Nostr, la tecnología social descentralizada que avala Jack Dorsey

Esta plataforma nació para crear una alternativa a las redes sociales actuales como Twitter.

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de Nostr, un sistema de protocolo que permite descentralizar las apps para ofrecer espacios con códigos abiertos, que dan seguridad y evitan la censura. Esta plataforma nació para crear una alternativa a las redes sociales actuales como Twitter.

Nostr está recibiendo el apoyo de personalidades como Edward Snowden y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, además de un crecimiento en los últimos meses, pasando de 90 mil a un millón de usuarios.

Qué es Nostr

Nostr no es una aplicación, sino una tecnología gratuita que se puede usar para crear apps o hacerlas funcionar de forma descentralizada. Es decir, no está siendo manejada por una empresa o entidad en específico.

Twitter o Facebook son redes sociales centralizadas, pues funcionan bajo sus propios sistemas, de modo que los usuarios deben acomodarse a estas reglas. Por ejemplo, toda la información que transita en la plataforma pasa por un proceso de verificación.

Con la descentralización se opera bajo un código abierto, lo que evita la censura de contenido y el bloqueo de cuentas. Además, Nostr permite que los usuarios no tengan que crear un perfil para utilizarla. En caso de hacerlo, tendrán la posibilidad de mover su cuenta de una aplicación a otra sin tener que empezar de cero.

Cómo funciona Nostr

Nostr opera a través de replay o repetidor, que es un software que envía, recibe y almacena mensajes de texto. Por ello, el usuario es quien escoge por cuál repetidor enviará el mensaje o subirá el contenido, evitando que se vea en otros repetidores, que pueden ser creados infinitamente.

Estos replay pueden ser operados por cualquier persona con una computadora portátil y una conexión a internet, por lo que abre aún más las puertas a que la tecnología y la comunicación esté del lado de las personas, sin tanta dependencia de un intermediario que los puede censurar, ya que los repetidores pueden ser privados.