Shimabukuro será citado a declarar de grado o fuerza

En sesión reservada, Comisión de Defensa dio luz verde a que sea conducido por la Policía.

El exasesor presidencial, Henry Shimabukuro, será citado a declarar de grado o fuerza en la Comisión de Defensa. FOTO: Actualidad Gubernamental.

La Comisión de Defensa aprobó, en sesión reservada, citar de grado o fuerza al exenlace de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro, para que declare por la fuga del sobrino del golpista Pedro Castillo, Fray Vásquez, y el mal uso del avión presidencial.

Si bien en la sesión reservada de ayer no se acordó una fecha para su citación, según fuentes congresales existe la posibilidad de que esta pueda ser para el viernes 14. La siguiente es Semana de Representación y las comisiones no sesionan.

Shimabukuro fue convocado a declarar en la Comisión de Defensa, que posee actualmente facultades investigadoras por ese caso, hasta en cuatro oportunidades, pero en ninguna asistió. Por ello, el presidente y el secretario de dicha comisión, Diego Bazán y Alfredo Azurín, decidieron poner a votación dicha propuesta, que fue aprobada con la mayoría de votos.

Esto quiere decir que Shimabukuro será llevado a declarar, una vez notificado en su domicilio legal, en compañía de efectivos policiales para asegurar que asista a la quinta convocatoria.

También ha sido aportante de las campañas de Pedro Castillo y Dina Boluarte, debe responder por el viaje en el avión presidencial con destino a Chiclayo que se realizó el 24 de junio de 2022, y en el que se presume habría viajado el sobrino del expresidente Castillo.

En esa fecha, Vásquez ya se encontraba en calidad de prófugo, pues tres meses antes, el 28 de marzo, el Poder Judicial había ordenado su detención preliminar por el caso Puente Tarata.

Desde esa fecha, se desconoce el paradero de Vásquez. Lo último que se sabe de él es que el pasado domingo aparecieron entrevistas suyas en programas de televisión, desde la clandestinidad, en las que aseguraba estar en el Perú.

En marzo, este medio envió a la Cancillería de Bolivia un pedido para que la Comisión del Refugiado (Conare) responda si es que Fray Vásquez había recibido asilo o refugio en ese país, pero no nos quisieron responder porque, según dicha cartera ministerial, la Ley N°251, Ley de Protección de Personas Refugiadas, no lo permite.

En una entrevista con Epicentro, Shimabukuro dijo que en el allanamiento de su domicilio, del 7 de marzo último, entregó las pruebas a la Fiscalía de sus presuntos aportes de campaña a Boluarte. Desde esa fecha, ni cumple con la ONPE ni acude a las citaciones.