El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado confía en que Alejandro Toledo pronto estará en nuestro país para rendir cuentas a la justicia. “Ya no falta nada, todo está listo”, afirmó.
Indicó que ve a un expresidente desesperado, que está lejos de asumir con dignidad esta última fase. Una fase que ya ha sido decidida en lo judicial y en lo político.
Y lo que estaría haciendo a través de sus abogados es simplemente mantener una estrategia de dilatar con articulaciones para conseguir unos días, esto no afecta de ninguna manera el resultado irreversible de la extradición al Perú.
“Hay que decir claramente también que el expresidente y sus abogados están abusando del sistema judicial norteamericano. Ya no cabe ningún recurso más. Están discutiendo los puntos y las comas y no lo sustantivo” explicó.
Maldonado señaló que se va a ejecutar la medida de extradición. Y si un juez se equivocó en poner a dónde se fueron los 21 millones de dólares, eso es un asunto corregible y no altera en absoluto la extradición. Ya todo está saneado y resuelto.
También dijo que el Estado peruano ya debería estar presente físicamente en Washington D.C. , trabajando junto con el embajador en la Casa Blanca, un equipo técnico, alguien de la cooperación internacional y la Procuraduría. Todos apoyados por un equipo de Cancillería. Esto debería de estar ocurriendo y de paso el Ministerio Público haga su trabajo en cuanto a la extradición.
Finalizó indicando que los temas de inocencia y culpabilidad los resuelve la justicia peruana no la norteamericana, la norteamericana se limita a verificar si hay una causa probable, si existe una persecución política o si se violaron sus derechos humanos. Todo eso analiza la justicia norteamericana.