Por el día del arqueólogo, el Gobierno dispuso otorgar distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a seis arqueólogos reconocidos a nivel nacional.
La denominación se dispuso mediante Resoluciones Ministeriales, publicados en el Diario oficial «El Peruano».
A continuación, conozca quienes fueron los arqueólogos elegidos por su reconocida trayectoria.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000137-2023-MC: Arqueólogo SEGUNDO QUIRINO OLIVERA NUÑEZ, en reconocimiento a su destacada «labor profesional y académica en favor de la investigación, gestión, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la Alta Amazonía peruana».
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000138-2023-MC: Arqueólogo RAFAEL VEGA CENTENO SARA LAFOSSE en reconocimiento a su «destacada labor profesional, docente y académica, centrada en la investigación del Valle de Fortaleza-Paramonga, la cuenca sur del Río Yanamayo en el departamento de Áncash y el Complejo Arqueológico Maranga – Lima».
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000139-2023-MC: Arqueóloga LUISA MARÍA VETTER PARODI, en reconocimiento a su «destacada labor profesional para la gestión y difusión del patrimonio cultural, así como su pionera trayectoria académica y docente en favor de la investigación de la metalurgia andina desde la arqueometría».
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000135-2023-MC: Arqueóloga TERESA ESPERANZA ROSALES THAM en reconocimiento a su destacada «labor profesional, docente, y pionera trayectoria académica en investigaciones arqueobotánicas y arqueofaunísticas en los andes que la ha convertido en referente en estos temas para la arqueología peruana».
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000136-2023-MC: Arqueóloga LUCENIDA CARRIÓN SOTELO en reconocimiento a su «amplia trayectoria académica y profesional en favor de la gestión, investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico Maranga; contribuyendo al conocimiento de las poblaciones prehispánicas que habitaron la costa central».
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 000140-2023-MC: Arqueólogo DANIEL E MORALES CHOCANO en reconocimiento a su «destacada labor profesional, docente y pioneras investigaciones de la arqueología andina y amazónica en los departamentos de Cajamarca, Loreto y Ucayali, contribuyendo al conocimiento de la complejidad social de las poblaciones que se asentaron en la selva baja».
N.E.CH.C