La Pasión de Cristo es la denominación convencional que se utiliza para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena, su crucifixión y muerte.
Es el ciclo narrativo comprendiendo aproximadamente una noche y el día siguiente, continuando con su entierro y resurrección, al tercer día.
También es el tema más utilizado en el arte cristiano.
Según la religión cristiana también llamada la pasión de Jesús, se refiere a la agonía y sufrimiento que Jesús de Nazaret padeció desde su oración en el huerto de Getsemaní (justo antes de ser capturado) hasta su muerte en la cruz.
La pasión de Cristo resume los sufrimientos que Jesús, tuvo que padecer tras ser condenado a muerte por parte de las autoridades.
Para los cristianos, la pasión y muerte de Jesús de Nazaret se interpreta como vehículo de salvación ya que conduce a la resurrección de Jesús. A su vez, la resurrección confirma a Jesús como hijo de Dios y anima la fe de los cristianos en la vida eterna.
El punto de vista teológico indica que la pasión y muerte de Jesús, se entiende como el sacrificio por excelencia por el que todos los pecados son perdonados, invalida y suprime el concepto de sacrificio tradicional.
Para el cristianismo esto es símbolo espiritual como expresión del amor a Dios y a los hermanos, ya que no existe sacrificio mayor que el de Jesús.