Alimentos procesados, ultraprocesados y cáncer

El estudio consistió en analizar las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años y encontró un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal. (Foto: CNN)

Comer muchos alimentos ultraprocesados aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres y puede provocar enfermedades cardíacas y muerte prematura tanto en hombres como en mujeres, según dos nuevos estudios a gran escala de personas en Estados Unidos e Italia publicados en la revista médica británica The BMJ.

Los alimentos ultraprocesados incluyen sopas pre empacadas, salsas, pizza congelada, comidas listas para servir y comidas de placer como perros calientes, salchichas, papas fritas, refrescos, galletas compradas en la tienda, pasteles, dulces, donas, helados, entre otras comidas.

“Literalmente, cientos de estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general. Estos dos estudios mantienen la consistencia: los alimentos ultraprocesados están inequívocamente asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas”, dijo Marion Nestle, profesora emérita Paulette Goddard de nutrición, estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de Nueva York.

El estudio consistió en analizar las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años y encontró un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal (el tercer cáncer más diagnosticado en EE.UU.) en hombres, pero no mujeres.

“Descubrimos que los hombres en el quintil más alto de consumo de alimentos ultraprocesados, en comparación con los del quintil más bajo, tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”, dijo el coautor principal Fang Fang Zhang, epidemiólogo del cáncer y presidente de la división de epidemiología de la nutrición y ciencia de datos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston.