Comisión de Fiscalización también pone bajo la lupa a Dina Boluarte

"El Español confirmó que dio S/65,000 a Alfaro y que oficiales PNP sabían de protección a Fray Vásquez".

Comisión de Fiscalización también pone bajo la lupa a Dina Boluarte.

A puertas de cumplir cuatro meses en la Presidencia de la República, la situación de Dina Boluarte, por las denuncias de supuestos aportes irregulares a su campaña electoral en 2021, se sigue complicando.

La investigación fiscal en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y de organización criminal, se suma ahora la indagación que llevará a cabo la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Esta medida fue aprobada ayer, por mayoría, y busca esclarecer el supuesto financiamiento indebido a su campaña por parte de Henry Shimabukuro, quien ha asegurado que solventó los gastos de la jefa de Estado en pasajes, hoteles y otros conceptos. En ese contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anticipó la posibilidad de que se solicite “la declaración de la presidenta”, y añadió que, debido a su investidura, el interrogatorio “tendría que llevarse a cabo en Palacio de Gobierno”.

Boluarte “saludó” a través de un tuit en la cuenta de la Presidencia, que la Fiscalía “haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”.

Este mensaje fue publicado a las 12:58 de la tarde cuando ya la Comisión de Fiscalización había acordado indagar sobre los aportes a su campaña y a los del partido Perú Libre que maneja Vladimir Cerrón, pero sobre eso no hizo referencia alguna.

‘EL ESPAÑOL’ CONFIRMA

Por otro lado, ante la Comisión de Fiscalización se presentó Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, pero no respondió a ninguna de las 17 interrogantes que formuló Ventura. Según su abogado, porque el Ministerio Público, en la víspera, le pidió mantener reserva sobre el caso.

‘El Español’, sin embargo, sí ratificó ante el legislador que sus declaraciones a distintos medios de comunicación son ciertas, entre ellas las que dan cuenta de la entrega de S/65,000 mil al excomandante general PNP Raúl Alfaro y que mantuvo escondido en su domicilio al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, con conocimiento de altos oficiales de la Policía.