Michael Jiménez Melchor (Ángeles Del Papel de Villa El Salvador) y Fran Gutiérrez Falcón (Dendro Ediciones de San Juan de Miraflores), cabezas de las editoriales independientes mencionadas, ofrecen una guía de los pasos que se deben seguir si es que se desea hacer pública una obra.
En primer lugar, generar ideas, este es uno de los rasgos más importantes que cualquier escritor debe emplear para llegar a la obteción del tema principal del cual desarrollará su obra. «Empiecen a leer, buscar lecturas que les gusten, pasen a los clásicos y según eso es probable que generen ideas», señalan los editores. Al empezar a escribir, uno no se debe quedar con el primer borrador que hizo, se tiene que trabajar, seguir agregándole más ideas y conceptos e incluso, corregirlo si es necesario. Confiarle a tu círculo social y cercano tus textos para que puedan alcanzar una visión más amplia y objetiva al leerlos, para así obtener diferentes opiniones que sirvan como retroalimentaciones. También, una buena idea podría ser participar en concursos literarios, los cuales harán que surja un poco más de seriedad y competitividad a la hora de crear un buen libro, además de dar un poco más de experiencia al escritor novato.
El orden al escribir es esencial, permite que las demás personas entiendan lo que intentas transmitir, es por eso que se debe escribir de manera legible y coherente. Jiménez y Gutiérrez también señalan que no deben de olvidarse de guardar los escritos originales o cualquier tipo de cambio que hagan más adelante, puede significar una pérdida importante si es que se llega a extraviar. Finalmente, como último consejo que dan es el nunca rendirse en la búsqueda de «su voz», si bien, es algo complicado de encontrar, se vuelve más simple cuando eres paciente y perseveras hasta alcanzarla, con la oportunidad de abrirte camino en este mundo literario.
¿Cómo publicar un libro?
Después de que ya se tiene un texto en concreto y el autor considera que es momento de publicar, el siguiente paso es acercarse a una editorial y presentar una propuesta, puede que ya se tenga una o que se encuentre en proceso. En las editoriales grandes los procedimientos de aprobación y revisión suelen ser largos, haciendo que la espera de la confirmación sea eterna, por esta razón, es que se recomienda más optar por editoriales independientes, las cuales publican menos autores al año y en un corto tiempo de espera.
Fran Gutiérrez, director y encargado de Dendro Ediciones desde hace 5 años, señala que se da el tiempo revisar y dar correcciones a los manuscritos de sus respectivos autores, por este motivo, expresa que su editorial siempre está abierta a recibir obras, sobre todo de autores noveles. Sin embargo, Michael Jiménez explica que existen muchos autores que no desean que se les cambie ninguna de las ideas plasmadas en sus obras, por eso su editorial trabaja por medio de las redes sociales y mediante consultas, ya que considera que es mejor que los autores cambien sus manuscritos como mejor les parezca, pero guiados por la editorial con la que van a publicar. Ambos opinan que la mejor opción es siempre tener de respaldo a la editorial, debido a que detrás de un proceso de publicación hay muchos temas por cubrir, como la edición y correción de los textos, el contacto con una imprenta confiable, el diseño y la presentación del libro, entre otras características básicas.
Obstáculos y desafíos
Trabajar con editoriales independientes es enfrentarse a varios desafíos al momento de la correción y publicación de libros, debido a que es una labor que consume tiempo y recursos, pero cuando es motivada por los editores, lo único que se vuelve importante es que salga a la luz y se convierta en un logro. “Sin el empuje personal no habría editoriales independientes”, resume Fran.
Un obstáculo complicado en la publicación de un libro es la falta de visibilidad, ya que aunque existan varias ferias representativas no son suficientes para llamar la atención .“El principal problema es la visibilidad, si bien hay ferias como La Independiente que apoyan a las editoriales pequeñas, sería bueno que las librerías también apuesten por los autores nuevos y organicen eventos para presentarlos y sus libros se muevan”, dice Michael y, a su vez, recuerda que desde hace 15 años está realizando promoción cultural en Villa El Salvador y hasta ahora la municipalidad no le brinda apoyo necesario, pese a que publica a autores en creciemiento pertenecientes al distrito.