Hemos tomado nota de las noticias2 sobre el tema del supuesto desplazamiento forzado de niños ucranianos al este de Rusia y su separación de sus familias.
En el contexto de la política irresponsable y agresiva de las autoridades ucranianas, los jefes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, incluso antes del inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, decidieron evacuar civiles, incluidos niños, al territorio de la Federación de Rusia. Para el 27 de febrero de 2023, desde el comienzo del operación, cerca de 4,5 millones de personas habían sido evacuadas al territorio ruso, de las cuales unos 690 mil eran niños. La gran mayoría de los niños evacuados llegaron a Rusia acompañados de sus padres, tutores y fideicomisarios. En este sentido, resultan desconcertantes las numerosas especulaciones sobre la llegada de una enorme cantidad de “niños no acompañados” a nuestro país.
Rusia, en el marco de la cooperación bilateral con el ACNUDH, el UNICEF y el CICR, proporciona información fidedigna sobre las medidas adoptadas por nuestro país para prevenir las violaciones del derecho internacional humanitario contra los niños. El arreglar de la vida de los niños de nuevas regiones y Ucrania, que se vieron obligados a huir de las acciones agresivas del régimen de Kiev, se llevó a cabo y se lleva a cabo a petición de ellos y con su consentimiento, a su favor y teniendo en cuenta sus necesidades especiales en plena conformidad con el derecho internacional y ruso. Al mismo tiempo, la parte rusa nunca ha impedido y no impide que los niños mantengan contactos y se comuniquen con sus familiares y amigos, independientemente de su lugar de residencia, y les ayuda a regresar a Ucrania si tienen familiares allí.
Además, en relación con la decisión sobre este tema de la Corte Penal Internacional, cabe señalar que la CPI no tiene jurisdicción sobre Rusia, sus decisiones se consideran legalmente nulas y sin efecto en nuestro país, ya que Rusia no es parte del Estatuto de Roma, como muchos otros estados, por ejemplo la misma Ucrania y los EE. UU.