
Más de 330 colegios no han iniciado el Años Escolar 2023, tras las fuertes lluvias que han inundado diversos colegios. Algunas instituciones educativas no cuentan con una buena infraestructura e internet que garantice la integridad del alumnado, de los docentes, trabajadores administrativos y padres de familia.
El 90% de 6,928 colegios estatales de Piura iniciaron el año escolar, mientras que el resto de los centros educativos de Tambogrande, Canchaque, Huancabamba, así como el Bajo Piura, donde se ubica La Unión, Sechura y otros distritos, tuvieron que suspender el retorno a clases debido a que estos locales amanecieron inundados, producto de las fuertes lluvias registradas desde la noche del domingo y madrugada de ayer lunes, según informó el director regional de Educación de Piura, Martín Olivares Chanduví.
El funcionario espera el reporte de las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) para determinar exactamente cuántos colegios iniciaron y dónde se iba aplicar el plan de contingencia. Además, precisó que es complicado que estos niños puedan iniciar las clases en la modalidad virtual, debido a la poca señal, que llega a la zona. “En estos colegios donde hay aniegos, colapso de desagües se trabaja el plan de contingencia y en los próximos días se conocerá la fecha”, insistió Olivares.
Por su parte, el director William Martínez pide a las autoridades provinciales acelerar el proyecto de reconstrucción del colegio, dado que con las últimas lluvias han colapsado aún más las pocas aulas que quedaban y ahora estudian en aulas prefabricadas en condiciones de hacinamiento.