La segunda vicepresidente del Congreso, Silvia Monteza del partido de Acción Popular, exacerbó ayer el debate sobre los viajes internacionales de los congresistas, tema impopular para un sector de la opinión pública.
En entrevista con RPP la congresista defendió estos viajes al exterior alegando que son una necesidad y no un gasto excesivo.
“En primer lugar, el Congreso tiene que tener representación internacional y esto no es un exceso […] Desde el año pasado hemos venido bajando los viajes internacionales […] anteriormente, se ha gastado mucho más […] este Congreso es el que ha gastado menos”, dijo.
En su opinión, “hay muchas representaciones a nivel internacional que el Congreso tiene que tener su representación; por lo tanto, no podemos negarles a los congresistas las salidas”.
Cabe precisar que el último 13 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso acordó suspender por 60 días los viajes de los parlamentarios a eventos internacionales, debido al estado de emergencia declarado por las intensas lluvias en diferentes regiones del país.
La suspensión de viajes al exterior ocurre en un contexto de denuncias periodísticas documentadas que evidenciaron gastos excesivos en este poder del Estado.
El Congreso introdujo varias modificaciones en su Reglamento respecto de la semana de representación. Primero la extendió de una región a todo el país. Luego amplió de cinco días a siete la representación.
Te recomendamos leer:
- Poder Judicial devuelve pedido de impedimento de salida contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez
- Gobierno retira a Julián Palacín de Indecopi por falta de idoneidad