Como medida de reconstrucción y prevención, luego del Fenómeno del Niño del 2017, se estableció la llamada Reconstrucción con Cambios, con una inversión de s/ 3 millones de soles, para proteger a los distritos de Íllimo y Pacora, en la región Lambayeque, que al final no sirvió de nada.
La obra se trataba de una defensa ribereña con una extensión de 2 kilómetros cerca del sector Culpón. Si embargo, el ciclón Yaku provocó daños en el 80% del territorio de Íllimo, lo que evidenció la poca efectividad de la obra.
La segunda obra se construyó en la parte baja del río La Leche, donde el Gobierno central invirtió S/ 10 millones para la colocación de geobolsas. “Hay dinero que se ha mal invertido y se tiene que saber el perjuicio al Estado. La Contraloría debe explicar nuevamente a la población”, recordó el presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo.
Balarezo enfatizó que es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque exija a Reconstrucción con Cambios información sobre los planes de prevención de inundaciones de los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay-Reque.
En tanto, el gobernador regional. Jorge Pérez declaró que el río La Leche requiere de mecanismos que permitan disminuir la agresividad del agua. “No basta hacer defensa ribereñas, sino presas de laminación que permitan disminuir esa fuerza con la que llega hacia delante a la parte occidental. Vamos a trabajar con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y ministerios para poder dar solución integral a la cuenca del Valle La Leche que tanta destrucción ha generado”, anotó.